18 de abril de 2013

Testimonios y reflexiones sobre la historia de la enseñanza/aprendizaje de la Historia en Colombia


Existen varios estudios sobre la enseñanza de la historia en Colombia, elaborados por lo general desde una perspectiva de la pedagogía o la didáctica de las ciencias sociales. Estos estudios se concentran especialmente en los planes de estudio y las políticas educativas, las metodologías y los currículos, y los libros de texto o manuales escolares. No obstante, en muchos casos no se tienen en cuenta las voces de los que aprendieron, de los estudiantes. De esta forma, se ha prestado más atención a los objetos culturales y los mecanismos por medio de los cuales se ha enseñado la historia en la escuela, que a la recepción de éstos por parte de los educandos, sus reapropiaciones, usos o resistencias en el aula.

En el marco de la clase de Historiografía Colombiana del programa de Historia de la Universidad del Rosario (2013-I), y tras la lectura y discusión de uno de los referentes en la historia de la enseñanza de la historia en Colombia (la obra Historia de Colombia de Jesús Henao y Gerardo Arrubla, 1912), se propuso un ejercicio etnográfico de indagación en torno al cómo los familiares de los estudiantes (de diferentes generaciones: abuelos, tíos, padres y hermanos menores) experimentaron los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en su época de estudiantes de primaria y/o secundaria. La pregunta que serviría como punto de partida es hasta qué punto la obra de Henao y Arrubla se consolidó como el canon de la enseñanza de la historia en el siglo XX, una idea bastante aceptada por historiadores y pedagogos.

El objetivo de este ejercicio era, precisamente, rastrear esa otra cara de la experiencia educativa y de construcción/transmisión de la memoria social en la escuela, además de ejercitar a los estudiantes en técnicas de investigación social como la entrevista, y de hacerlos partícipes de un pensamiento crítico e histórico consciente de la importancia de la enseñanza/aprendizaje de la historia y de otros registros de la configuración de la memoria social. 

El presente documento sintetiza los resultados de este ejercicio adelantado por estudiantes de las carreras de historia, antropología y ciencias políticas y relaciones internacionales, y editados por el profesor Sebastián Vargas Álvarez.

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